02.07.13 | Noticias

"Evergreening", el nuevo fraude de los laboratorios

Los laboratorios multinacionales alargan de modo ficticio las patentes medicinales mediante modificaciones superficiales e innecesarias de las fórmulas originales, para retener el control del mercado e imponer sus precios abusivos a los sistemas de seguridad social, denuncia la investigadora y economista de la salud suiza Nathalie Vernaz, en un reciente ensayo sobre las estrategias monopólicas de la industria farmacéutica.

La investigación del equipo encabezado por Vernaz detectó que el alargamiento artificial de las patentes, conocido como "evergreening" impidió reducir los costos del sistema hospitalario suizo mediante la sustitución por genéricos.

El equipo de investigación de Vernaz analizó ocho fármacos "blindados" por la extensión de las patentes que de haber sido sustituidos por genéricos le hubiese permitido al sistema nacional de salud de la región suiza de Ginebra ahorrar 14,4 millones de euros entre 2000 y 2008.

Esta cifra equivale al 8,4% del total gastado sólo en estos ocho fármacos, que incluyen la levocetirizina (un antihistamínico contra la alergia), el escitalopram (un antidepresivo), el esomeprazol (un protector del estómago) y la pregabalina (un anticonvulsivo).

Nathalie Vernaz, directora del Servicio de Farmacología y toxicología del Hospital Universitario de Ginebra, aseguró que "no estoy en contra de la industria farmacéutica, pero mi equipo acaba de demostrar que las farmacéuticas aumentan el coste de la sanidad pública mediante el evergreening" , una estrategia que los analistas califican de "turbia y tramposa".

Vernaz explicó que esa estrategia consiste en patentar "productos nuevos que son ligeramente diferentes a los originales. En la patente sólo se dice que son nuevos, no necesitan demostrar que son más eficaces que los originales, que sí tienen equivalentes genéricos".

"El estudio proporciona una prueba más de que las políticas de reducción de costes a base de alentar la prescripción de medicamentos genéricos, que suponen importantes ahorros, pueden ser anuladas por el aumento de los costes de los medicamentos sometidos a evergreening", alerta el trabajo, publicado en la revista PLoS Medicine.

Vernaz se ataja de implicarse en imputaciones penales contra una industria que en su país, Suiza, constituye un poderoso lobby, aunque admite las irregularidades.

"Yo no digo que sean prácticas abusivas, digo que esto está ocurriendo. Las autoridades y los hospitales deben saberlo para actuar en consecuencia", afirma Vernaz, farmacéutica especializada en economía de la salud, que trabaja desde hace 10 años en el Hospital Universitario de Ginebra.

"Necesitamos la innovación de la industria, pero una innovación que realmente beneficie a los ciudadanos. Con el gasto que supone el evergreening se podría tratar a más pacientes", recalcó la investigadora suiza.

Los investigadores suizos a su vez propusieron que "se invierta más en comparar la eficacia de los medicamentos originales con la de los sometidos a evergreening, para informar mejor a médicos y pacientes", informó Vernaz.

Los resultados de su investigación han sido publicados en el informe "Patentados: estrategias de extensión de la droga en el gasto sanitario: un análisis de costo-evaluación", de Nathalie Vernaz, Chico Haller , François Girardin , Benedikt Huttner , Christophe Combescure , Pierre Dayer , Daniel Muscionico , Jean-Luc Salomon , Pascal Bonnabry y cuya síntesis se puede ubicar en el sitio http://www.researchgate.net/profile/Nathalie_Vernaz/publications/

"Una gran empresa farmacéutica invierte unos 700 millones de euros y una docena de años en desarrollar un fármaco innovador, según las cifras que suele airear la propia industria. Por ello, esa compañía puede disfrutar de la patente en exclusiva durante un determinado número de años", introduce el ensayo.

" Sin embargo, las farmacéuticas intentan por todos los medios perpetuar ese monopolio, blindando su producto cuando expira la patente madre con nuevas patentes basadas en cambios mínimos y normalmente poco innovadores, como nuevas indicaciones o aditivos", explicó el equipo de Vernaz.

El objetivo de industria con estas prácticas "es bloquear la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos, con menor precio y la misma eficacia".

El British Medical Journal detalló que la investigación de Vernaz incluyó solo ocho drogas pero "blindadas" con patentes en manos de multinacionales como Pfizer, Merck, Sanofi Aventis, Lilly, Novartis, Astrazeneca y GSK.

"La estrategia ha sido exitosa. Pese al auge de los medicamentos genéricos, el número de pacientes de la región de Ginebra que recibió un medicamento de marca o modificado mediante el evergreening aumentó desde casi 57.000 en 2001 a 131.000 en 2008, explicó el ensayo.

"Los fabricantes de medicamentos han desarrollado estrategias "evergreening" para competir con los medicamentos genéricos tras la expiración de patentes. Estos incluyen la comercialización de medicamentos de continuación ligeramente modificados", afirmó la investigadora suiza.

El ensayo se propuso cuantificar el impacto financiero de estos fármacos en los costos generales de la salud y también poder examinar el impacto de la inclusión de estos fármacos en los formularios de medicamentos restrictivos (RDF) en el sistema de salud de Suiza.

Los "Costos adicionales" de la extensión de las patentes se calcularon para tres escenarios diferentes que asumen el reemplazo con el equivalente genérico correspondiente a las recetas de (1), todos de la marca (es decir, patentado inicialmente) las drogas, (2) todas las drogas de continuación, o (3) la marca y el seguimiento contra las drogas.

Para examinar el efecto de "contagio financiero" se calculó un seguimiento mensual en la cuota de mercado de la droga en dosis diarias definidas con medicamentos recetados por los médicos del hospital de Ginebra, pero dispensados ​​en las farmacias de la comunidad, en comparación con los medicamentos recetados por los médicos no hospitalarios en la comunidad.

La investigación determinó que los "costos adicionales" durante el período de estudio fueron 15,9 millones de euros para el escenario 1, de 14,4 millones para el escenario 2 y 30,3 millones para el escenario 3.

El impacto de costos para todos los pacientes que utilizaban el inhibidor de la bomba de protones esomeprazol resultó en un "costo adicional" de 330.300 euros y en general se estimó que el RDF se tradujo en "costes adicionales" superiores a los 503.600 euros promedio por medicamento recetado.

La conclusión ha sido que "estrategias evergreening han tenido éxito en el mantenimiento de la cuota de mercado en Ginebra, contrarrestando la competencia de genéricos y las políticas de contención de costos.

Los hospitales pueden estar contribuyendo al aumento de los costos generales de la salud por una lista de medicamentos en el seguimiento de su RDF. "Por lo tanto, los proveedores de salud y los responsables políticos deben ser conscientes del impacto de las estrategias evergreening", advirtiò el ensayo.

"El grueso del gasto farmacéutico se debe a los medicamentos de marca, que actualmente suponen el 20% de todas las prescripciones en EEUU, pero el 80% de los costos", coincidió el médico Aaron Kesselheim en un comentario también publicado en PLoS Medicine.

Kesselheim, investigador de la Escuela Médica de Harvard en Boston (EEUU), estudió en 2006 el caso de tres medicamentos de marca: el protector de estómago omeprazol, el antibiótico amoxicilina y la metformina, indicada para la diabetes tipo 2.

En los tres casos, sostuvo Kesselheim, sus monopolios del mercado se alargaron gracias a una táctica que incluía llevar a los tribunales a sus competidores genéricos y patentar cambios mínimos en los productos.

Precisamente la Corte Suprema de Estados Unidos acaba de dictaminar que las empresas farmacéuticas podrán ser procesadas si recurren a estas prácticas, al fallar en una demanda de la autoridad federal de regulación de la competencia (FTC) contra los laboratorios Watson, Paddock, y una subsidiaria de Abbott.

"Nosotros identificamos 1.500 millones de dólares en ingresos que Medicaid, el programa de seguros de salud de EEUU para pacientes con bajos ingresos, podría haberse ahorrado si las alternativas genéricas a estos tres medicamentos hubiesen estado disponibles y hubieran sido ampliamente utilizadas cuando expiró la patente del ingrediente activo", detalló el investigador de Harvard.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >