07.11.13 | Noticias

Precios de medicamentos

Lo dijimos hace años y hoy el secretario de Comercio nos da la razón
Piden estructuras de costos, los AAPM podemos aportar información

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) expresa su satisfacción por la iniciativa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de solicitar a la industria farmacéutica que transparente su estructura de costos, incluido los gastos en marketing y publicidad, una demanda que hemos enarbolado desde nuestra organización profesional.

Si el secretario de Comercio o la ministra de Industria, Débora Giorgi, se proponen seriamente comparar el precio de los medicamentos en Argentina con otros países de la región, España y Estados Unidos, ponemos a su disposición las investigaciones que hemos realizado sobre el tema, con la asesoría de profesionales en economía de la salud y que están disponibles en nuestro Instituto de Estudios de Políticas de Salud (IEPS.com.ar).

La AAPM viene alertando desde hace años sobre los gastos excesivos en publicidad médica engañosa en medios masivos de difusion, sobre los abusos de precios de los drogas de alto costo y como un mercado concentrado y oligopolico está asfixiando a las obras sociales.

Por eso, esta oportunidad coincidimos con el secretario de Comercio que parece preocupado por las estructuras de costo de los medicamentos, especialmente las especialidades de alto costo como los oncológicos, que están subsidiados por el Estado, ya que solo los compran el PAMI y las obras sociales.

Además, en virtud del reciente convenio renovado entre el PAMI y la industria, la obra social de los jubilados compra los medicamentos oncológicos sin convocar a licitación. Los beneficiados son en su mayoría las multinacionales que poseen el monopolio de esos medicamentos.

Así como apoyamos al secretario Moreno si se propone sinceramente avanzar hacia una transparencia de mercado y terminar con los abusos de precios. Debemos recordar, también, que hace unos años mantuvimos una entrevista con el secretario de Comercio para explicarle –con estadísticas y evidencias numéricas- que en algunos medicamentos la diferencia superaba 3000 por ciento entre el precio por tonelada de la droga básica en el puerto de Buenos Aires y el precio de mostrador en las farmacias. Todo siguió igual desde entonces.

Esas estadísticas aún pueden resultar orientadoras para el secretario Moreno y la ministra Giorgi, quienes esta semana convocaron a la industria, a los farmacéuticos y a las droguerías, para expresarle la necesidad de revisar la estructura del mercado y que incluso, esbozaron, la posibilidad de comparar los valores de venta en el país y de la materia prima en India o China, principales proveedores.

Creemos necesario que otros actores se sumen a este debate. En nuestro caso, como agentes de propaganda médicas tenemos mucho que decir e información para ofrecerle a los funcionarios, si seriamente quieren avanzar sobre los abusos de la industria y conocer las prácticas a las que recurren habitualmente para imponer sus productos en el mercado y que luego pagan los pacientes. Eso, también, requiere transparencia.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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