21.02.14 | Noticias

AAPM se suman a denuncia contra Bayer

Enero de 2014.-

SEÑOR
SEBASTIAN DUARTE
Director de Relaciones Instituciones y Reglamentación Publicitaria
ANMAT

Por la presente nos sumamos a la denuncia ya existente en vuestro poder sobre la distribución de muestras gratis del medicamento Actron de Bayer entre los asistentes a la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 13 de octubre, en la zona de los Bosques de Palermo (adjuntamos foto de prueba al pie de página).

Hemos tomado conocimiento a través de los colegios farmacéuticos profesionales de esta aberrante práctica publicitaria, aunque no nos extraña tratándose del laboratorio Bayer, al que hemos denunciado en reiteradas oportunidades ante vuestro organismo por sus publicidades engañosas y temerarias de medicamentos de venta libre.

Para Bayer no hay diferencia entre un medicamento y un caramelo y así lo expresa públicamente, como ocurrió en la Maratón Internacional de octubre pasado, violando además todas las leyes vigentes sobre promoción de productos farmacéuticos en la vía pública, dictada por vuestro organismo.

Recordamos que Bayer tiene múltiples denuncias en el mundo por publicidades engañosas , incluso en Argentina debió indemnizar a una persona al Sr. Flavio REIN , en fallo judicial tras demostrarse falsa información de su producto Lipobay.

Al respecto compartimos y nos sumamos a la denuncia que ha presentado el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires ante la ANMAT y esperamos que se adopten medidas ejemplares para desalentar este tipo de promociones, que de prosperar, constituirán un grave riesgo para la salud.

Imaginamos que de no adoptarse medidas ejemplares –como solicitan también nuestros colegas farmacéuticos- podemos encontrarnos en un futuro cercano con una epidemia de Actron y otros medicamentos de muestra gratis repartidos en los estadios de fútbol, en las competencias atléticas o en de la Feria Internacional de Libro, donde en los últimos años hemos percibido una incipiente campaña publicitaria de la industria de fármacos de venta libre.

Como profesionales de la salud sabemos del riesgo que implica consumir un medicamento sin indicación de un médico y por eso coincidimos con la denuncia del colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires que es inadmisible la entrega de medicamentos sin ningún control y sin ninguna indicación médica durante un espectáculo público.

Repartir Actron (Ibupofreno 400 mg) entre más de nueve mil participantes y asistentes a la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, además de un peligro para la salud pública constituyó una violación a las leyes argentinas y en especial la Ley 17.565 que prohíbe la dispensa callejera de medicamentos.

Coincidimos desde nuestra asociación profesional con la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, con la firma de su titular, Claudio Ucchino, que en una carta dirigida a usted, considera que Bayer cometió al menos tres graves violaciones a las leyes que reglamentan la dispensa de medicamentos.

Estas violaciones son:

  1. entregar medicamentos fuera de farmacias,
  2. que se lo entregue sin la supervisión de un profesional,
  3. que no se informe de los posibles efectos secundarios de su uso.

"Esta práctica no contribuye a fomentar el uso racional de los medicamentos bajo la premisa que los medicamentos no son inocuos y por lo tanto no deben ser entregados en la vía pública y sin las condiciones higiénico–sanitarias" es uno de los conceptos de la denuncia que recibió usted del colegio profesional, y que nosotros suscribimos totalmente.

Así también, desde nuestra entidad profesional coincidimos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos en reclamar "medidas ejemplares para desalentar este tipo de prácticas".

También le recordamos a usted que Bayer practica desde hace tiempo la violación sistemática de los códigos éticos para la promoción de medicamentos de venta libre, que impuso la propia ANMAT.

Es así - recordamos a usted- que la ANMAT obligó a Bayer a retirar en noviembre de 2006 una publicidad falsa y engañosa de aspirineta y su supuesta prevención del infarto, a partir de una denuncia presentada por la AAPM.

"Este es un caso testigo de las estrategias de marketing que no están basadas en consideraciones sanitarias o científicas", decíamos entonces sobre la publicidad de Bayer que, evidentemente, sigue practicando sus temerarias y peligrosas estrategias de marketing, ante la laxitud en la aplicación de la ley que percibe por parte de las autoridades sanitarias.

Atentamente

Jose Charreau, Secretario de Acci ón Social AAPM
Ricardo Peidro, Secretario General AAPM

 

Como elemento de prueba adjuntamos foto de stand de Actron, aportada por Mirada Profesional.com

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >