09.10.14 | Noticias

Bayer sigue promocionando Aspirinetas para prevención de infarto. Autoridades sanitarias de EE.UU determinaron que no hay evidencias que lo certifiquen

La multinacional alemana Bayer prosigue publicitando en Argentina que una Aspirinetas al día previene accidentes cardiovasculares a contramano de recientes evidencias científicas internacionales que certificaron que es una falacia promocionada por el laboratorio, con el agravante que se burla de la legislación vigente al incluir publicidad subliminal en su envase, denunció la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT).

En su presentación ante la ANMAT, la AAPM solicitó que la autoridad sanitaria revise y actualice "a la brevedad" las indicaciones sobre los usos autorizados de la Aspirinetas/Aspirina y ordene a Bayer que retire su publicidad de la cobertura externa de su medicamento de venta libre.

Nuestra inquietud y preocupación obedece a que la ANMAT no ha solicitado a Bayer ninguna actualización sobre el uso de la aspirina en la prevención cardiovascular, desde que la agencia estadounidense FDA efectuó en mayo pasado una advertencia y una aclaración que consideramos pertinente y cuando menos atendible, que debería servir como referencia también en Argentina.

La AAPM considera que Bayer con la presentación de Aspirinetas/Aspirina está violando la legislación vigente cuando en el anverso del envase de cartón aparece dibujado un corazón por demás de visible con un 1 (uno) en su interior y la leyenda "por día", que además visualmente conduce a otra leyenda: "venta libre".

"Estamos, evidentemente, a una publicidad subliminal y de acuerdo a la normativa de la ANMAT no es lícito utilizar el envase de un medicamento para realizar una promoción sobre su uso e inducir al autoconsumo", señaló la AAPM en su presentación.

Además, consideramos que ya ha pasado suficiente tiempo como para comparar el uso autorizado en el país para las Aspirinetas/Aspirina y las nuevas indicaciones internacionales, basadas en evidencias científicas difundidas por la FDA en mayo pasado.

El prospecto de la Aspirinetas/Aspirina (sobre cubierta externa, diminutas letras blancas sobre fondo naranja) cuya lectura requiere del auxilio de una lupa asegura que:

Aspirinetas está indicada para la prevención primaria de un primer infarto en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, diabetes, hiperlipidemia, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, etc".

La recomendación de Bayer está redactada como una proposición afirmativa y en lenguaje taxativo, evitando, por el contrario, incluir la advertencia de la ANMAT que el 20 de mayo a través de un comunicado admitió: "no existen suficientes evidencias para recomendar su uso sistemático en sujetos que no tengan los factores de riesgo antes citados".

Pero no solo la advertencia de la ANMAT ha sido ignorada y no aparece, ni siquiera, en letras diminutas, sino que el corazón dibujado y la leyenda "1 por día" transmite otro mensaje: "La aspirineta de venta libre es buena para todos y se puede ingerir una cada día para prevenir los infartos".

Las normativas de la ANMAT para los prospectos impone:

-Detallar en forma clara la información sobre el modo en que el usuario pueda acceder y usar correctamente el medicamento.

-El cuerpo de letra será de tipografía Arial 8 o mayor, o el equivalente en legibilidad. En caso de aclaración o mensajes críticos, deberán tenerse en cuenta las poblaciones con agudeza visual disminuida.

La Agencia FDA de Estados Unidos difundió en mayo pasado que "tras la revisión de la información disponible no se encontró evidencia que apoye el uso generalizado y el uso diario de la aspirina para la prevención primaria (posibilidad de sufrir un primer infarto agudo de miocardio o primer accidente cerebrovascular)".

La FDA "ha revisado los datos disponibles y no cree que la evidencia apoya el uso generalizado de la aspirina para la prevención primaria de un ataque al corazón o un derrame cerebral". (Comunicado 2 de mayo de 2014)

O sea, no se comprobó con evidencias el beneficio de la aspirina para la prevención.

Las pruebas científicas disponibles solo apoyan la utilización de aspirina en la prevención de más daños cardíacos en pacientes que ya presentan enfermedades cardiovasculares como enfermedad arterial coronaria o antecedentes de una operación de derivación coronaria o angioplastia coronaria.

Al mismo tiempo confirmó que existen riesgos asociados con el uso de la aspirina que incluyen un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

"Después de analizar minuciosamente los datos científicos de estudios importantes la FDA ha concluido que éstos no sustentan el uso de la aspirina como un medicamento preventivo para quienes no han sufrido un ataque cardíaco, un derrame cerebral o problemas cardiovasculares" (Dr. Robert Temple, subdirector de Ciencias Clínicas de la FDA).

El funcionario de la FDA insistió que "vale la pena" el consumo del ácido acetilsalícilico (Aspirina) por quienes han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero para el resto recomendó: "si está pensando recurrir a esta terapia primero debe hablar con su profesional de la salud para tener una opinión informada".

La FDA debió emitir sus precisiones al rechazar una solicitud del laboratorio Bayer para aprobar cambios en la información de prescripción para los profesionales de la salud de la aspirina para permitir la comercialización del producto para la prevención de ataques al corazón en pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Cabe recordar que ya en mayo de 2012 con el contundente título de "No use aspirina para prevenir ataques cardíacos", British Journal of Medicine, órgano de la Asociación Médica Británica, alertaba a los profesionales de la inutilidad de la Aspirina que, al mismo tiempo, producía riesgos de hemorragias graves en el sistema digestivo, contundente conclusión avalada en varios estudios científicos.

El periódico especializado difundió en aquella oportunidad los resultados de un estudio clínico con 95 mil pacientes, que arrojó como resultado que apenas el 0,07 por ciento había experimentado beneficios al reducir la frecuencia de los eventos vasculares, pero al mismo tiempo se incrementaron en 0,03 por ciento las hemorragias gastrointestinales o sangrados importantes.

Además, la reducción de infartos por uso de aspirina en su mayor parte -0,05 por ciento- se refería a infartos de miocardio no mortales, según los resultados del estudio que publicó la revista especializada The Lancet y compartió Bristish Journal de Medicine.

Teléfonos de contacto

Jose Charreau
Secretario Acción Aocial AAPM
15-5892-6233

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >