27.07.15 | Noticias

Marley se disfraza de mozo para recomendar medicamentos

La Asociación de Agentes de Propagada Médica (AAPM) denunció ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) la proliferación de publicidades de medicamentos durante la presenta temporal invernal, en las que abundan las promesas de curas milagrosas, como la que efectúa el mediático Marley que disfrazado de mozo o de personal de maestranza, asegura con un enfático mensaje que tiene la fórmula para curar los síntomas de la gripe en media hora.

Marley una vez más promociona el medicamento Next del laboratorio Gennoma sin indicar una sola contraindicación y recurriendo a una teatralización grotesca que carece de cualquier sustento científico.

Pero no es la única publicidad que atosiga a la audiencia, pues en la televisión abierta y por cable proliferan las promociones medicamentosas de Actron de Bayer, Tafirol de Gennoma, Ibuevanol Max de Glaxo (GSK) Ibupirac de Pfizer y de otras sustancias supuestamente "inofensivas" como Cedric Hedera Helic o Expectosan, entre otros productos autorizados por la ANMAT.

La AAPM ha denunciado con insistencia que "el ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos de mayor venta en Argentina, tienen severos efectos colaterales y una limitada efectividad" (diario El Litoral de Santa Fe/12 de julio de 2015).

Lamentablemente, como en inviernos precedentes, el descontrol se ha apoderado de la publicidad de medicamentos que contienen paracetamol o ibuprofeno, dos sustancias que estudios científicos internacionales han indicado que tienen graves efectos adversos.

Y, como en inviernos procedentes, la autoridad sanitaria y reguladora ANMAT adopta una actitud displicente o de prescindencia, que no se corresponde con declaraciones públicas del ministro de Salud, Daniel Gollán, en las que cuestionó severamente el abuso de la publicidad de productos farmacéuticos.

El sanitarista Jorge Rachid, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, denunció recientemente que la publicidad de medicamentos equivalía a un promedio de dos horas diarias de pantalla. Este comentario fue efectuado el martes 7 de julio durante una conferencia en el Colegio Público de Abogados de la CABA. A su lado estaba sentado el ministro Gollan y es probable que entre el público estuviese presente algún funcionario de la ANMAT.

La denuncia completa presentada recientemente ante la ANMAT está disponible en el sitio digital del Instituto de Estudios de Políticas de Salud (ieps.com.ar), vinculado con la AAPM, y en visitadoresmédicos.com.

Obviamente, es lícito recurrir a figuras populares para promocionar un bien de consumo. Pero lo grave es promocionar medicamentos como si fuesen golosinas, ocultando deliberadamente los efectos adversos.

La imagen de Marley puede ser muy convocante, pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamentos peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en los spot publicitarios de Next.

En sintonía con una de nuestras denuncias precedentes, la federación de farmacéuticos FEFARA alertó sobre la existencia a nivel mundial de la "epidemia del paracetamol", componente base de Next y Tafirol, y advirtió que "crecen en el mundo las intoxicaciones con esta droga".

También se han multiplicado a nivel mundial las denuncias sobre el ibuprofeno, componente del Actron del laboratorio Bayer, que llegó a distribuir muestras gratis de su producto entre los asistentes a la Maraton Internacional de Buenos Aires en octubre de 2013, episodio que fue denunciado ante la ANMAT por el Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió la semana pasada que el riesgo de ataques al corazón y ACV por uso indiscriminado de analgésicos como el ibuprofeno, "es mayor de lo que se creía previamente".

Los especialistas dicen que la advertencia de la agencia del gobierno norteamericano refleja la creciente evidencia de que hay riesgo incluso con pequeñas dosis de las drogas antiinflamatorias que no contienen ni aspirina ni esteroides (conocidos por la sigla AINE) y que todos aquellos que las consumen deberían hacerlo con moderación y durante lapsos breves.

La Facultad Nacional de Medicina dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, alertó el año pasado que "existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de venta libre".

"Por ejemplo, alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación".

El profesor Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, advirtió recientemente que el consumo de antinflamatorios entre quienes están medicados contra la depresión, incrementa el riesgo de ACV, citando un estudio internacional publicado en el sitio BJM.com.

Una advertencia similar fue lanzada recientemente por el Comité Farmacéutico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y por el Congreso Mundial dela Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis.

"Los antiinflamatorios y el paracetamol están demostrando una efectividad limitada y efectos secundarios en los pacientes como, por ejemplo, problemas hepáticos, gastrointestinales o cardiovasculares", afirmaron los expertos convocados por el Congreso mundial de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Seattle (Estados Unidos).

Concretamente, el 50 por ciento de pacientes tratados con antiinflamatorios y paracetamol sufrió de hipertensión arterial y el 11 por ciento de diabetes, precisaron los expertos durante el encuentro de Seattle.

El paracetamol "es la principal causa de insuficiencia hepática aguda (ALF) en el mundo desarrollado", señaló un reciente informe del King`s College Criteria de Londres, luego de estudiar los antecedentes de 6.507 pacientes que estaban en lista de espera por un trasplante.

A su vez, la EMA informó que "dosis altas de ibuprofeno deben evitarse en pacientes con problemas cardíacos o circulatorios, así como en aquellos pacientes que anteriormente han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral".

El medicamento de mayor venta en Argentina durante 2014 fue el Actron 600 mg (ibuprofeno) de Bayer, con casi 9 millones de unidades, precisó un reciente informe difundido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En el quinto puesto entre los medicamentos más vendidos durante el año pasado aparece también Ibupirac (ibuprofeno 400 mg) de Pfizer, con 6.500.000 unidades.

A partir del informe de la EMA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó también "no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave, como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, porque es peligroso".

Además, la agencia española advirtió de que "antes de iniciar tratamiento a largo plazo con ibuprofeno o dexibuprofeno, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente".

La AAPM hizo púbicas estas advertencias de la EMA y de la agencia española, apenas trascendieron en Europa .

A raíz de nuestras denuncias, la ANMAT se vio obligada a precisar en un comunicado que el ibuprofeno está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre, por no más de 3 días.

En cuanto al paracetamol puede ser suministrado en una dosis máxima de 4.000 miligramos diarios en caso de dolor o fiebre y por un período de 3 a 5 días, como máximo.

Sin embargo, estas advertencias no aparecen en las publicidades de los productos mencionados que son virtualmente promocionados como golosinas e instalando la sensación en la audiencia de que son inofensivos, sin efectos colaterales.

JOSE CHARREAU
Secretario de Acción
15-5-892-6233
RICARDO PEIDRO
Social Secretario General
15-5.892-6206
Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >