14.10.15 | Noticias

Marley ahora promociona con liviandad un medicamento para niños

El mediático Marley, que hasta hace poco se disfrazaba de mozo para promocionar el antigripal "Next", ahora recomienda el nuevo Aerotina/Loratadina Pediátrico a través de una campaña audiovisual que evita mencionar los efectos adversos que el propio laboratorio fabricante, Raffo, admite en el prospecto de este medicamento, que no es inofensivo o inocuo para los niños, si se abusa de su consumo.

"¡LLEGÓ EL NUEVO AEROTINA PEDIÁTRICO! Aerotina, de laboratorios RAFFO, ahora cuenta también con la solución para combatir los síntomas de las alergias en tus hijos como pueden ser estornudos, lagrimeo, secreción nasal, picazón de ojos nariz y/o garganta, alergia a la piel y urticaria", señala la campaña recientemente lanzada por Raffo con la participación de Marley y a través de las redes sociales.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) considera oportuno informar al público que recibe el "inofensivo" mensaje publicitario de Marley, que ensayos clínicos en Estados Unidos y España, han advertido que la loratadina no es una droga tan "inocua" como pretenden vender el laboratorio Raffo.

Por ejemplo, Medline Plus, boletín de los Institutos de la Salud de Estados Unidos y de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona entre los efectos adversos de la loratadina "dolor de cabeza, sangrado por la nariz, llagas en la boca, nerviosismo, dificultad para quedarse dormido, dolor de estómago, diarrea y picazón en los ojos".

"Algunos efectos secundarios pueden ser graves", sostiene Medline Plus, mencionando "sarpullido, urticaria, inflamación en los ojos, cara, labios, garganta, pies, tobillos o pantorillas, ronquera y dificultad para respirar".

Aún más preciso, un estudio del foro especializado Pediatras Zaragoza difundido en España, suma advertencias sobre los efectos adversos y secundarios de la ingesta de loratadina entre los niños.

El estudio con 300 niños de entre 6 y 12 años de edad, arrojó que los efectos adversos más frecuentes fueron "dolor abdominal, fatiga, hipercinesia, malestar general, nerviosismo, conjuntivitis, disfonía e infección del tracto respiratorio superior".

"Sesenta niños de entre 2 y 5 años de edad también fueron estudiados durante dos semanas, siendo los efectos adversos más comunes: diarrea y epistaxis, faringitis, dolor de oídos, fatiga, síntomas similares a la influenza, erupción cutánea, estomatis, alteraciones dentales y la infección viral concomitante", agregó el estudio de Pediatras Zaragoza.

El laboratorio Raffo en el prospecto de Aerotina/loratadina pediátrico advierte: "no utilizar en niños menores de 6 años (jarabe) y de 12 años (comprimidos)".

Pero el spot televisivo con Marley no lo menciona.

También MedlinePlus y otros sitios especializados contienen advertencias severas sobre el riesgo de consumir loratadina en etapa de embarazo o lactancia, pues es potencialmente peligroso.

El laboratorio Raffo comparte esa advertencia en el prospecto de Aerotina/comprimidos 10 mg/jarabe Pediátrico 5mg/5ml al señalar concretamente: "no se recomienda que tome AEROTINA/AERTOINA JARABE PEDIATRICO si está embarazada o en período de lactancia ya que la loratadina pasa a la leche materna".

Una advertencia por más de potente y específica. Sin embargo es ignorada en el spot publicitario con Marley.

La AAPM considera oportuno aclarar que no existe de nuestra parte una campaña de animosidad contra Marley figurita repetida de los avisos de medicamentos de venta libre que se ha convertido en un referente publicitario de este segmento del mercado, sin ninguna rigurosidad profesional.

La cuestión de fondo no es la figura mediática de turno, sino la irresponsabilidad de las publicidades de venta libre y la laxitud demostrada, hasta ahora, por la autoridad sanitaria ANMAT que parece confiar en la capacidad de autoregulación de la industria.

POR ESO UNA VEZ CONSIDERAMOS URGENTE QUE EL CONGRESO NACIONAL DEBATA LOS PROYECTOS QUE PROPONEN PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EN LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Ricardo Peidro
Sec. General AAPM
1558926206

José Charreau
Sec Acción Social AAPM
1158926233

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >