06.01.16 | Noticias

Sancionan en Colombia a Genomma Lab, el laboratorio de Marley en Argentina

El laboratorio mexicano Genomma Lab, denunciado en reiteradas ocasiones por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) por las publicidades engañosas de su producto Next con el protagonismo actoral de Marley, ha sido sancionado en Colombia con una multa de casi medio millón de dólares, por promocionar –ahí también -sus productos con mensajes falaces.

La sanción fue adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia que acusó a Genomma de apelar a "publicidad engañosa", sin evidencias científicas o médicas, para vender once de sus productos.

Un comportamiento similar al que tiñe sus campañas en Argentina con el antigripal Next, lo que indica que el laboratorio recurre a los mismos métodos abusivos y reñidos con la ética, tanto en Colombia como en Argentina y posiblemente en el resto de América Latina.

La diferencia es que en Colombia la publicidad engañosa de Genomma ha merecido un castigo, a diferencia de Argentina, donde durante los últimos inviernos el laboratorio repitió sus spots publicitarios con Marley disfrazado de mozo o de personal de maestranza para recomendar las "curas milagrosas" de Next y no hubo reacción de la ANMAT.

Precisamente y como antecedente, la AAPM puede mencionar que en septiembre de 2014 denunció ante la ANMAT que "Proliferan publicidades engañosas de peligrosos medicamentos de venta libre con Ibuprofeno y Paracetamol", citando, entre otras, la de Next, que prometía eliminar los síntomas de la gripe "en media hora".

La denuncia fue reiterada el 27 de julio de 2015, con el título "Marley se disfraza de mozo para recomendar medicamentos" que ingresó a la ANMAT con el "Trámite 520/15" y que fue desestimada por el organismo.

La respuesta de la ANMAT, en términos negativos, justificaba las trampas del mensaje publicitario de Genomma recurriendo a leguleyas interpretaciones de la legislación vigente. Aquello que debía ser sancionado según las propias resoluciones de la ANMAT, era considerado "legal" por los funcionarios de la agencia sanitaria argentina. A diferencia de Colombia.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia informó que "no hay estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas" de Genomma. A diferencia de Argentina.

El organismo oficial colombiano anticipó que Genomma Lab, por ser reincidente, ya que tiene siete denuncias previas, a partir de ahora será sometido a un sistema especial de control previo de sus publicidades. Otra diferencia con Argentina.

Además, se le aplicará una multa que puede ascender a 1.300 millones de pesos colombianos (448.275 dólares) máximo contemplado por el Estatuto del Consumidor, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Lo que encontramos hoy es que después de analizar varias piezas publicitarias de varios de esos productos, algunos de ellos tienen serios indicios de publicidad engañosa, por eso la Superintendencia tomó la decisión excepcional de someter a Genomma Lab a un régimen especial", explicó el superintendente Felipe Robledo.

El superintendente Robledo subrayó que el laboratorio mexicano deberá someter a un control previo todos sus avisos de publicidad y no podrá promover sus productos ni hacer campañas sin que previamente la Superintendencia autorice los mensajes. Es decir, deberá someterse a la censura previa, procedimiento que la AAPM viene reclamando desde hace tiempo también para las publicidades de medicamentos en Argentina.

Entre los productos sancionados figura la crema Cicatricure, que también se vende en Argentina.

La publicidad de Genomma en Colombia afirmaba que la crema Cicatricure "reducía arrugas y líneas de expresión, prevenía la formación de nuevas arrugas, tonificaba y recuperaba la elasticidad de la piel y que los resultados se verían reflejados a las ocho semanas de su uso, pero sin (aportar) ningún tipo de soporte científico acerca de todas las bondades anunciadas".

Lo mismo que en Argentina, donde la publicidad de esa crema recurre a las mismas mentiras y promesas milagrosas. Aquí, evidentemente, es legal para las autoridades de la ANMAT.

Otros productos sancionados y que se venden también en Argentina son Asepxia, Tio Nacho y Goiocoechea Crema.

En mayo pasado pasado la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender el comercial de Cicatricure porque la publicidad del laboratorio aseguraba que había "ayudado a un 76 por ciento la mejoría de las arrugas", afirmación que no contaba con respaldo científico.

En 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio, con la resolución 59012, ya había sancionado a Genomma Lab con 16 millones de pesos (5.517 dólares) por promocionar bondades inexistentes para la crema Cicatricure.

La AAPM en julio pasado denunció ante la ANMAT, las publicidades engañosas de Next en las que se promocionaban "curas milagrosas como la que efectúa el mediático Marley que disfrazado de mozo o de personal de maestranza, asegura con un enfático mensaje que tiene la fórmula para curar los síntomas de la gripe en media hora".

"Marley una vez más promociona el medicamento Next del Laboratorio Genomma sin indicar una sola contraindicación y recurriendo a una teatralización grotesca que carece de cualquier sustento científico", denunció la AAPM en su presentación ante la ANMAT.

La denuncia de julio pasado tampoco fue la primera, pues durante el invierno de 2014 la AAPM ya había denunciado las publicidades engañosas de Next de Genomma Lab.

"Sin duda, la imagen de Marley es muy convocante para el espectador, pero la información científica y las contraindicaciones de un peligroso medicamento como Next –cuando se comenten abusos- brillan por su ausencia en el spot publicitario", denunciaba la AAPM hace más de dos años.

Igualito que en Colombia. La diferencia es que en ese país decidieron "poner en cintura" al laboratorio. O sea, sancionarlo y someterlo a controles previos.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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