25.02.16 | Noticias

El mercado farmacéutico creció 25,6 % en facturación durante 2015. 27,8 % es el aumento de precio por unidad

La facturación de la industria farmacéutica creció alrededor del 25 por ciento en facturación y el 5 por ciento en unidades durante 2015, según sendos informes de consultoras especializadas del sector. Las similitudes entre ambos índices confirman, una vez más, que la rentabilidad de la industria está en el incremento de precios y no en un aumento exponencial de las ventas.

Ese crecimiento de la rentabilidad es confirmada por la variación de precios por unidad entre 2014 y 2015: Si el precio promedio por unidad en 2014 fue de 57,13 pesos, en 2015 creció a 72,99 pesos. La diferencia entre ambos valores es de 27,76 por ciento.

Una de las estadísticas aportada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) - con fuentes propias y de IMS- indica que la facturación creció 25,6 por ciento el año pasado, mientras que en unidades el aumento fue de apenas 5,01 %.

Una segunda consultora del sector aportó cifras similares: crecimiento de 3,90 por ciento en unidades y del 24,80 por ciento en facturación.

Este informe precisó que la facturación total del sector fue de 49.839.476.537 pesos en 2015, contra 37.476.282.392 de 2014. El crecimiento interanual fue de 24,80 por ciento.

La venta de unidades también creció de 655.912.956 millones en 2014 a 682.773.279 en 2015. O sea, casi un 4 por ciento.

Las ventas totales del mercado ético en unidades ascendieron a 109.000.815 en 2015 contra 102.555.541 de 2014.

En pesos, las ventas del mercado ético en 2015 fueron por 12.458.779.155 superando los 9.827.205.325 facturados el año precedente.

En el mercado popular (venta libre), las ventas en unidades durante el año pasado ascendieron a 96.448.284 unidades contra 85.538.628 del 2014.

En pesos, el mercado popular en doce meses y hasta diciembre pasado facturó 3.334.626.665 pesos contra 2.375.564.185 de la comparación interanual.

Las estadísticas aportadas por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y las consultoras de mercado, confirmaron que Roemmers sigue siendo el laboratorio de mayor venta en el país, en unidades y facturación.

Las ventas en unidades de Roemmers representaron el 8,4 por ciento del mercado en 2015, un 0,2 por ciento más que en 2014, mientras que Bayer ocupó el segundo lugar con el 6,3 por ciento, 0,6 por ciento menos que el año precedente.

En facturación, Roemmers mejoró en 2015 su cuota de mercado, con el 9.1 por ciento del total de la industria, mientras que en 2014 había sido del 8,8 por ciento.

En segundo lugar, en facturación, una vez más aparece Bagó con el 5 por ciento del mercado, escoltado por Elea que avanzó del cuarto al tercer lugar entre 2014 y 2015 con el 4,6 por ciento del total.

Genomma Lab se ubicó en el tercer lugar en venta de unidades como en 2014, con el 6,2 por ciento y al mismo tiempo encabezó el ranking del mercado popular en facturación con el 16,2 por ciento, casi dos puntos más que en 2014 cuando su cuota de mercado fue 14,7 por ciento.

Casasco también avanzó un puesto en facturación, para ubicarse cuarto en el ranking de 2015, con el 4,5 por ciento.

En la escala descendiente en la venta de unidades, se ubicaron Gador (descendió del tercero al quinto), Raffo, Baliarda, Montpellier, Bayer y Glaxo. Posteriormente se ubicaron Ivax, Sanofi, Pfizer, Investi y Andrómaco, en el puesto décimo quinto.

Gador cayó en facturación, pero retuvo el cuarto puesto en unidades con el 4,5 por ciento, aunque representó 0,3 por ciento menos que en 2014.

Elea con el 4,4 por ciento -0,1 por ciento menos que en 2014- repitió el quinto puesto en venta de unidades.

Bago, Montpellier, Pfizer, Glaxo y Casasco completan la lisa de los diez primeros laboratorios en venta de unidades, con incrementos que oscilaron del 4,4 por ciento al 3,1 por ciento.

En el total del mercado ético y por unidades, Roemmers ocupó la primera posición con el 11,2 por ciento, escoltado por Gador con el 5,9 por ciento, Montpellier con el 5,3 por ciento, Bayer con el 5,1 por ciento, Bagó con el 5,0 por ciento, Casasco con el 4,2 por ciento y Nutricia Bagó con el 4,0 por ciento.

En el mercado ético, los laboratorios que se escalonaron del octavo al décimo quinto puesto fueron Baliarda, Elea, Investi, Pfizer, Bernabó, Raffo, Andrómaco e Ivax.

En cambio, el mercado de venta libre o popular, Genomma lideró en pesos con el 16,2 por ciento y 23,2 por ciento en unidades. Bayer fue un lejano segundo en unidades con el 9,9 por ciento y tercero en pesos con el 7.9 por ciento del total, mientras que Elea fue el segundo en facturación con el 8,2 por ciento y el quinto en unidades con el 5,8 por ciento. El ranking de los 50 productos más vendidos del mercado ético fue encabezado por Actron de Bayer con el 1,8 por ciento, escoltado por Lotrial de Roemmers con el 1,5 por ciento. El tercer producto más vendido fue T4 Montpellier con el 1,4 por ciento. Ibupirac de Pzifer y Alplax de Gador completan la lista de los mas vendidos en unidades.

En pesos, el medicamento que encabezó el ranking fue Losacor de Roemmers, equivalente al 1,3 por ciento del mercado, escoltado por Lantus de Sanofi, Lotrial de Roemmers, Seretide de Glaxo, Accu-Chek de Roche, Dolo Asotrex de Raffo, Optamox de Roemmers y Actron 600 de Bayer.

Los productos más vendidos del mercado popular fueron Cicatricure de Genomma, Buscapina compuesta de Boehringer, Dermaglos de Andrómaco, Asepxia de Genomma, Aspirinetas de Bayer, Goicoechea de Genomma, Alikal de Glaxo, Demaglos Cuidados Cot de Andrómaco, Actron Rápida Acción de Bayer y Tafirol 500 de Genomma.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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