16.11.16 | Noticias

AAPM se reunió con funcionarios de la Secretaria de Comercio

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) mantuvo una entrevista con Hernán Español, jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, y José García Hamilton, coordinador de Legales y Relaciones Institucionales del organismo, para aportar información sobre la distorsión de los precios de los medicamentos de alto costo en el mercado argentino.

José Charreau, secretario de Acción Social de AAPM, ofreció durante la extensa reunión un informe sobre las distorsiones de precios del mercado farmacéutico argentino y aportó investigaciones del centro de estudios IEPS demostrativas de que los medicamentos de alto costo son hasta 260 por ciento más caros en Argentina que en Reino Unido.

Hernán Español aseguró que la Secretaria de Comercio "comparte el diagnóstico" ofrecido por la AAPM y que entre sus objetivos, una de las prioridades es eliminar esos distorsiones.

El Jefe de Gabinete mencionó que la Secretaría de Comercio ha comenzado a realizar un relevamiento de los precios internacionales de referencia de esos medicamentos.

Charreau ofreció la colaboración de los visitadores médicos en cuanto a la posibilidad de aportar información sobre los denominados precios "ocultos" de los medicamentos de alto costo, luego de explicar que esos precios varían sensiblemente según la obra social adquiriente y no figuran en los manuales farmacéuticos que elabora la industria.

Español destacó la tarea que está realizando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para trasparentar el mercado farmacéutico y potencializó el protagonismo que puede adquirir en el futuro para evitar abusos de precios.

El Jefe de Gabinete también se manifestó interesado por conocer a través de la AAPM cómo funcionan los Códigos de Etica de la industria, si en Argentina se aplican esos códigos para la promoción del medicamento y si hay ejemplos positivos en el mundo de su aplicación y cumplimiento.

Charreau recordó que un proyecto de Código de Etica redactado con la autoría de la AAPM fue aprobado por unanimidad y con el apoyo de todos los bloques en la Cámara de Diputados en 2006, pero luego fue "cajoneado" en el Senado. Y que un proyecto similar ha sido presentado de nuevo este año por la diputada nacional Graciela Camaño.

Durante la extensa reunión, Charreau explicó a sus interlocutores como son algunas de las prácticas reñidas con la ética que practican los laboratorios, como regalar pasajes de avión y órdenes de compra en Falabella o Garbarino , y que oportunamente han sido denunciadas ante la ANMAT y el periodismo.

Charreau también insistió durante la reunión sobre la necesidad de modificar o potencializar las funciones de la ANMAT y la necesidad de realizar estudios de costo/beneficio de los nuevos productos que soliciten su ingreso al mercado argentino.
Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >