01.04.10 | 2do Informe de Investigación

Con Brasil, no se animan
Alberto Ferrari

Brasil demostró una vez más su fortaleza para enfrentar a las multinacionales, al suspender la patente del efavirenz de Merck, para poder adquirir un genérico sustancialmente más barato en India, que permitirá ahorrar millones de dólares en su programa nacional contra el sida.

El Ministerio de Salud de Brasil destacó que el gobierno del presidente Lula Da Silva “ha enfrentado las presiones de la industria farmacéutica multinacional que, amparada en la legislación internacional sobre patentes, practica precios francamente abusivos para las nuevas drogas".

"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue éste y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", advirtió el presidente Lula da Silva, al firmar el decreto que suspendió la patente.

La determinación brasileña de suspender las patentes para combatir el monopolio de mercado y los abusos de precios es una política de Estado desde los tiempos de Fernando Cardoso que prosiguió con Lula, y las multinacionales encontraron un oído atento para quejarse en Washington, durante el gobierno de George Bush.

El gobierno de Lula acordó una "licencia obligatoria" para el Efavirenz, prevista por los acuerdos internacionales, para fabricar en el país o importar un genérico de menor costo, luego de fracasar las negociaciones con la multinacionales estadounidense.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alegó que, tras una larga negociación con Merck, la multinacional sólo aceptó reducir el precio del medicamento en un 30 por ciento, mientras que el gobierno exigía al menos un 60 por ciento.

Brasil gasta cerca de 43 millones de dólares anuales para importar el efavirenz, por el que Merck le cobra 1,59 dólares por unidad, mientras que el mismo laboratorio vende el mismo producto en Tailandia a 0,65 dólares la unidad.

Gomes Temporao informó que laboratorios indios ofrecían la versión genérica del efavirenz en apenas 45 centavos por unidad, lo que permitirá a Brasil ahorrar alrededor de 30 millones de dólares al año y 237 millones hasta 2012.

El gobierno brasileño recordó que el sistema de “licencias obligatorias” también ha sido aplicado en otras oportunidades en Italia y Canadá, pues es un recurso previsto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados al Comercio (Trips), de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ante las amenazas de que la medida pueda ahuyentar la inversión extranjera, argumento reiterativo de los laboratorios farmacéuticos, el ministro Gomes Temporao aseguró que la "licencia obligatoria" está prevista en los acuerdos internacionales y que Merck continuar recibiendo una regalía, que equivale al 1,5% del valor.

El Gobierno justificó la suspensión de la licencia como una medida de "interés público" ante la necesidad de "garantizar la viabilidad del programa de combate al sida".

 

Mercado
Análisis de cinco años

Gasto en salud
Países desarrollados

 

Mercado aegentino
Drogas únicas

Distribución de la facturación por tratamiento

 

Tres submercados con financiación diferente

 

Cantidad de oferentes según principio activo. Agosto 20108

 

Mercado farmaceútico argentino
Aumento de productos seleccionados
Enero de Octubre de 2010

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >