01.04.10 | 2do Informe de Investigación

La formación de precios de los medicamentos en Argentina
Carlos Chasson

La principal orientación que sigue la industria para fijar los precios es obtener el mayor margen de rentabilidad estableciendo los precios al límite máximo que el mercado pueda soportar.

Los precios de los medicamentos no dependen exclusivamente de los costos directos de producción, que suelen ser el componente de menor peso en el precio final. Tampoco guardan relación directa con los costos de investigación científica de los laboratorios productores, que pueden llegar a ser muy elevados para ciertos medicamentos? y generalmente se recuperan con sus primeros años de comercialización?, pero que son muy bajos para la mayoría de las nuevas aplicaciones farmacéuticas.

Los precios finales de los medicamentos están compuestos por su precio de fábrica y el margen de comercialización. El precio de fábrica incluye los gastos de investigación, producción y empaque (que en muchos medicamentos son menores al 5% del precio de venta); la ganancia de los laboratorios productores (que depende de su poder de mercado); y los gastos de promoción comercial (publicidad, estímulos y comisiones, programas de visitadores médicos, financiamiento de eventos profesionales y recreativos, etc.)

Los gastos de comercialización incluyen los costos de operación de los intermediarios (mayoristas y minoristas) y la ganancia de quienes realizan la intermediación.

En el cuadro siguiente se presenta la incidencia del principio activo (droga) sobre el precio final de venta al público para una canasta de 15 productos de alto consumo en el país. En primer lugar se encuentra el Lotrial, que fue el producto que registró la mayor facturación en el año 2008 con 37,5 U$s millones (1% de las ventas en farmacias). La presentación de 20 comprimidos de 5 mg se vendía en abril del 2009 a $11,63. Pero el costo de la droga se limitaba a 0,16, es decir, el costo del principal insumo químico, que es en definitiva el que genera el efecto terapéutico, representó sólo un 1,4% del precio de venta al público y la diferencia entre la droga y el producto final asciende a 7.478,14%.

 

Argentina. Diferencia entre el costo de la droga y el precio de venta al púlico en productos líderes de ventas.
Productos seleccionados. En pesos corrientes. Abril de 2009.

Una situación más extrema se registra en el caso del Ulcozol en su presentación de 28 comprimidos de 20 mg y se vendía en farmacias a $98,47 pero el costo de la droga para producir ese envase (omeprazol) era de sólo $0,27. En este caso, el costo del principal insumo equivale a sólo un 0,3% del precio de venta al público y la diferencia entre la droga y el producto terminado es del orden del 36.450,93%.

Las empresas multinacionales suelen afirmar que el precio del producto depende de las condiciones del mercado y que se aplican esquemas diferentes para los países pobres y los ricos. Esos es verdad, pero en el caso Argentino esta diferenciación no juega a favor del paciente sino en contra. Por ejemplo, es indiscutible que el ingreso medio de los Argentinos es muy inferior al de un italiano o un español. Sin embargo, en esos países mediterráneos la industria aplica precios muy inferiores a los que se aplican en Argentina. En el siguiente cuadro se presenta una comparación del precio de venta al público de una canasta de productos de marca.

 

Comparativo.
Precios entre Argentina, Italia y España

 

Evolución Industria Farmacéutica 2001/08

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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