01.04.10 | 2do Informe de Investigación

La generación del Rivotril, Prozac y Efedrina
José Charreau

Hace poco viajé a Mendoza y vi en una calle céntrica el anuncio de un recital de LOS RIVOTRIL. Pocos días después, en la estación Flores de Capital Federal, veo otra cartelera restallante que convocaba al show de LOS PROZAC. Allí me quedó más claro que nunca que nuestra actividad (visitadores médicos) de brindar información científica está en camino a desaparecer. Por supuesto van por nosotros, los médicos, los farmacéuticos y las víctimas son todos los ciudadanos.

La industria farmacéutica en los últimos años no ha creado nuevas drogas exitosas, esta situación sumada a la pérdida en los próximos tiempos de las patentes que garantizan la comercialización monopólica de sus fármacos provocó una rápida reacción para seguir capitalizando el mercado de la salud.

A falta de nuevas drogas se “inventan” enfermedades
Las farmacéuticas en su afán de llegar directamente al paciente –y en lo posible al sano–, realizan una inversión gigantesca en publicidad al público en general, ignorando irresponsable y deliberadamente a todos los profesionales de salud, médicos, farmacéuticos, visitadores médicos.

¿Cómo inventan enfermedades? La farmaindustria investigó dónde estaba la mayor rentabilidad, y esto sin duda direcciona las acciones a las patologías crónicas, hipertensión, colesterol, diabetes, etc. Ninguna de las investigaciones de las farmacéuticas generó un fármaco que cure, cada paciente que se incorpora es un cliente por tiempo indeterminado.
“Fármaco que cura todo no es rentable”
Richard Roberts - Premio Nobel de Medicina 2008

¿Coimas o fidelización de clientes?
Una estrategia del marketing farmacéutico es comprar recetas, esto es ofrecerle y dar al médico dinero por cada receta. Sí, hoy es así. Hace años, ofrecer un libro o un viaje a un congreso podía interpretarse como una “colisión de intereses”; los tiempos pasaron y la corrupción de la industria creció. De tal modo que laboratorios nacionales y multinacionales compiten a ver quién coimea más. Por supuesto, el marketing farmacéutico denomina estas acciones como “fidelización del médico”.

Médicos líderes de opinión o mercenarios de la salud
La novedad en creatividad del marketing farmacéutico –invento productivo de la farmaindustria– son los “médicos líderes de opinión”. Todos los días vemos en TV u opinando en medios gráficos y radiales a “prestigiosos profesionales”, que dan explicaciones pseudos científicas proponiendo nuevos productos de curas milagrosas, que sólo son acciones de marketing pagas. El marketing farmacéutico en Argentina ofrece medicamentos como si fueran productos de consumo masivo, su único compromiso es con los accionistas y no hay escrúpulos ni límites que detengan su voracidad comercial.

Publicidad en internet, televisión y diarios, generan “nuevas enfermedades”
En los últimos tiempos, la industria logró que situaciones de la vida cotidianas se transformaran en enfermedades. El stress es hoy “síndrome de fobia social; también se lo redefinió como “ataque de pánico”.

Ya, no se lo trata con descanso, evitando situaciones conflictiva; no, hoy al stress se lo trata con drogas, clonazepam, diazepam, floxetamina, esto “permite” continuar con el ritmo de vida que llevamos.

Los factores de riesgo causantes del infarto de miocardio no se evitan con vida sana, evitando fumar, beber, combatiendo la obesidad, haciendo gimnasia. No, hoy los factores de riesgo se evitan con aspirinetas… ¡¡¡¿¿¿y vos podes continuar con todos los excesos!!!???

Las conductas del niño o adulto con dificultades de concentración, hiperkinéticos, etc., ya no se resuelven con psicopedagogos, con contención escolar, familiar y social. No, hoy se hace con ritalina. “Está todo bien”: desde la niñez a la ancianidad con drogas se terminan los problemas.

El estado gripal cuyo tratamiento es reposo y antitérmico, hoy se lo trata con cócteles de drogas de graves efectos colaterales. Efedrina, pseudo efedrina, ergotamina, cafeína, clorfenamina, etc. Según los mediáticos de TV, con estas drogas recuperás tu vitalidad y seguís tu vida muy “dinámico”.

Otra patología es la acidez estomacal, cuyo tratamiento era dieta, evitar salsas picantes, alcohol, fumar. Hoy todo esto es pasado, anacrónico, podés consumir lo que quieras y tus vísceras están protegidas de por vida, sólo consumí sin dudar ni consultar Omeprazol 400.

Como vemos, las farmacéuticas avanzan y se fabrican enfermedades, generan automedicación permanentemente. En Argentina, según cifras de la misma farmoindutria, se venden por año sólo en farmacias 130 millones de unidades de medicamentos de venta libre.

¿Qué es hoy venta libre? La industria farmacéutica, para lograr su objetivo de vender a todos sin interferencias de los profesionales de la salud, está pasando permanentemente productos de prescripción bajo receta a venta libre: Ibuprofeno, Cimetidina, Ranitidina, Omeprazol, etc.

Quizás el ejemplo más absurdo, vergonzoso, contradictorio es la Efedrina. El Estado nacional hoy la combate, y lo vemos en los medios de difusión, sin embargo en los mismos medios pasan cientos de publicidades de fármacos con efedrina, aprobados por el “Ente de contralor ANMAT”. Todo mediático de televisión se convierte en profesional de la salud y diagnostica, prescribe y luego se vende en kioscos. Aún parte de estos productos los venden los farmacéuticos, la mayor parte en las cadeneras (Famacity y otras), pero ojo: el próximo objetivo son los supermercados.

Existen también acciones de marketing más creativas, laboratorio Schering Alemán brinda charlas didácticas en escuelas. El tema es la “procreación responsable”; por supuesto, no olvidan dar toda la información y entregar literaturas de su anticonceptivo oral Jazmín. Otros laboratorios imitan estas acciones y dan charlas a padres y docentes de los beneficios de la Ritalina para niños hiperkinéticos; esto tranquiliza a los niños, pero mucho más a los padres y maestros que son quienes lo demandan.

¿Y los profesionales de la salud qué opinan?
La mayoría coincide en que esto es inaceptable y debe corregirse. Pero, ¿qué hacemos para modificar esta realidad? Nada o muy poco, apenas algunas tenues y vulnerables acciones corporativas de cada sector. ¿No ha llegado la hora de defender nuestros intereses y la salud de la población y actuar en conjunto? No duden de que de no hacerlo, vamos a la desaparición o a ser amanuenses incondicionales de la industria. Amigos, que no nos falte dignidad.

ARGENTINA ES EL PAIS DE AMERICA LATINA QUE MAYOR CANTIDAD DE UNIDADES CONSUME.

EN ARGENTINA EN EL ULTIMO AÑO SE VENDIERON 136.000.000 (ciento treinta y seis millones de envases) EN VENTA LIBRE SIN NINGUNA PRESCRIPCION NI CONTROL MEDICO, esto es el 26% del mercado farmacéutico total.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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