03.06.13 | Noticias

Renace el IEPS a través de un debate pluralista
Y con el aporte de destacados profesionales

El Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS) ha lanzado una convocatoria para recrear un espacio de debate y elaboración de propuestas porque consideramos que es el momento de aunar fuerzas y capacidades para enfrentar la voracidad del mercado, la publicidad desenfrenada de los medicamentos de venta libre, los abusos de precios que impone la industria y la concentración monopólica de los prestadores del sistema.

La convocatoria desde el IEPS ha gozado de la aceptación de varios profesionales en salud pública, en mercado farmacéutico y en economía de la salud, que por sus antecedentes y su trayectoria aportarán calidad en los debates y en los trabajos de investigación que publicará el instituto.

Capacidad, experiencia, información y voluntad de investigar y construir. Esas son las virtudes que comparten los hombres que hemos convocado para este renacimiento. Ellos son por orden alfabético:

Angela Acosta: Docente Investigadora asociada en Universidad Nacional de Colombia. Asesora técnica del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Colombia.

Héctor Buschiazzo: Profesor Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Comisión de Medicamentos COMRA y asesor de FEMEBA.

Martín Cañas: Especialista en Farmacología y asesor de la comisión directiva de FEMEBA.

Carlos Damin: Jefe de División Toxicología Hospital "Juan A. Fernández"

Néstor Kaprov: Director del periódico especializado Mirada Profesional y miembro de la Comisión Directiva del Colegio Farmacéutico de Lanús.

Guadalupe Solange: Experta en farmacología de vasta trayectoria en la Universidad Nacional de La Plata.

Federico Tobar : Economista de la salud, asesor de varios gobiernos latinoamericanos y a cargo de la maestría en Administración de Servicios y Sistemas de Salud de la Universidad de Buenos Aires.

Constantino Touloupas: Experto en sistemas de gestión de medicamentos, y Jefe de T. Prácticos de Farmacología en la Universidad de La Plata (UNLP.

Este espacio no está cerrado. Es solo el comienzo. La puesta en marcha de una propuesta ambiciosa por el desafío que implica incidir con proyectos en el anárquico y descontrolado mercado farmacéutico de Argentina.

El espacio no está cerrado porque en esa batalla estamos todos comprometidos, farmacéuticos, médicos, visitadores médicos, profesionales. Todos venimos desde hace años librando una lucha desigual contra el mercado de los medicamentos y de la salud en Argentina. Lamentablemente debemos utilizar palabras como mercado o negocio, para refractar la realidad que todos conocemos.

En ese contexto en que todos somos convidados de piedra del festín ajeno, es necesario discutir políticas de salud y presionar sobre los poderes que deben modificar y mejorar el sistema: Ministerio de Salud, Anmat, legisladores, Secretaria de Comercio y colegios profesionales.

Podríamos recurrir a una frase de Jorge Luis Borges: "No nos une el amor, sino el espanto". Pero, en realidad, nosotros, los aquí convocados, nos conocemos desde hace décadas y sabemos de nuestras afinidades.

Esencialmente, entendemos que el medicamento debe ser un bien social. A partir de esa premisa, trasladamos nuestra propuesta para integrarnos en un espacio compartido.

El IEPS se ofrece como el ámbito de discusión de propuestas. De elaboración de alternativas para contener el desenfreno de la industria y de sus adláteres. Nuestro espacio, compartido con todos los que quieran modificar las leyes de mercado, debe constituirse en un referente para todos aquellos que están dispuestos a confrontar con la industria y bregar por las regulaciones que hoy están ausentes.

Lamentablemente no existe actualmente en Argentina un instituto o ámbito de debate que concentre nuestras potencialidades. Ojalá existieran dos, tres, muchos más IEPS para compartir y sumar esfuerzos. Otra sería la realidad de la salud y el mercado farmacéutico con semejante potencialidad.

Conocemos de los poderes a los que nos enfrentamos. Pero la única batalla perdida de antemano sería renunciar a traducir en propuestas nuestras coincidencias, que sabemos que existen por trayectoria, ideales e historia.

Precisamente el IEPS de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) intenta aportar a la discusión de la salud colectiva, desde el perfil que más conocemos: los medicamentos.

Y hablar de medicamentos implica hablar de venta libre y publicidad sin control que alienta la automedicación.

Hablar de medicamentos es hablar de rentabilidad, de monopolio de mercados y precios exorbitantes. De concentración empresaria y marketing. De negocios con las obras sociales.

Hablar de medicamentos implica hablar hoy en Argentina de la necesidad de una Ley Nacional de Medicamentos o aún más abarcativa de una Ley Nacional de Salud.

Hablar de medicamentos implica trabajar y proponer marcos regulatorios, incluidos códigos de ética para la promoción del medicamento.

La democracia argentina tiene una deuda pendiente que es la discusión a fondo de un nuevo sistema de salud que no margine a millones de argentinos que son víctimas - por complicidad, desidia u omisión – de la rapiña de los dueños de laboratorios, droguerías y clínicas.

Pretendemos que el IEPS se convierta en ese espacio de debate y acciones concretas para cambiar la realidad de un sistema de salud que ha sido emparchado pero que, en definitiva, sigue respondiendo a la voracidad empresaria de la década del 90.

Tal como precisamos previamente, la lista está abierta y es solo el comienzo de un camino que esperamos fructífero y creativo. Y para avanzar en el debate consideramos que ejes prioritarios encarar el debate sobre:

El sistema de salud pública en Argentina y el acceso universal a la salud

Regulación del mercado del medicamento, precios y acceso universal

Publicidad de venta libre, control, regulación y eliminación de promoción audovisual

Seguro de salud y fondo solidario para el financiamiento de las patologías de alto costo

Flexibilización de las patentes farmacéuticas para garantizar el acceso a los medicamentos para toda la población como establece la declaración de Doha de la OMC.

Modificar el régimen de patentes para imponer la fabricación local de los medicamentos patentados por las multinacionales y garantizar la transferencia tecnológica de los medicamentos biotecnológicos.

Debate horizontal sobre propuestas y la interrelación con otras entidades de colegios profesionales y centros de estudios similares.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >