01.12.15 | Noticias

Solidaridad con visitadores médicos Venezuela

Doscientos visitadores médicos del laboratorio Pfizer de Venezuela fueron despedidos recientemente por la multinacional estadounidense, que le adjudicó la "culpa" al gobierno de Nicolás Maduro de este nuevo ajuste que recae sobre los trabajadores . Los visitadores médicos de Argentina expresamos nuestra solidaridad con los colegas venezolanos y ratificamos el compromiso de defender las fuentes laborales ante cualquier intento similar que puedan ensayar los laboratorios radicados en Argentina, a partir de la asunción del próximo gobierno.

La excusa de Pfizer para despedir a los trabajadores fue el impedimiento para saldar la abultada deuda con su casa matriz debido a las medidas "restrictivas" para girar divisas al exterior del gobierno de Maduro.

Los visitadores médicos venezolanos gozan de inamovilidad de acuerdo a la Convención Colectiva vigente, recordó el Sinavime, el Sindicato Nacional de Visitadores Médicos, pero la multinacional forzó los "retiros voluntarios" mediante el pago de una doble indemnización

Pzifer no es el único ni el primero de laboratorio radicados en Venezuela que comenzó con el ajuste de visitadores médicos, cuando se encontraron con la restricción para girar divisas.

Ajuste que se reproduce en otras partes del mundo y que lo hemos vivido también en Argentina, en los últimos años. Pero, la resistencia desde la AAPM ha impedido que avance la sangría.

Los laboratorios multinacionales Servier, Boehringer Ingelheim y Baxter también han reducido sensiblemente su plantel de visitadores médicos o directamente cancelaron sus operaciones en el país.

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, quiso justificar que la escasez de los medicamentos no es originalmente por el cierre de los laboratorios, sino es la falta de las divisas para poder producir, generar ingresos y cumplir con los compromisos con los trabajadores.

El sindicato de los visitadores médicos venezolanos, recientemente a través de su cuenta twitter publicó: NAVIME ‏@SINAVIME 17 sept.

Puestos de trabajo!!! Seamos firmes al momento de exigir el cumplimiento de nuestros derechos!!! Cuentan con el apoyo de SINAVIME.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >