26.08.16 | Noticias

Francia indemnizara a víctimas de medicamento de SANOFI

El gobierno de Francia se comprometió a avanzar en una investigación sobre los efectos letales del medicamento Depakine de Sanofi que habría provocado la muerte de al menos 400 bebes y graves malformaciones en los fetos. Las víctimas deberán ser indemnizadas, anticipó la ministra de Salud, Marisol Touraine.

La ministra de Salud Marisol Touraine, dijo en un comunicado que se ha emprendido una investigación a partir de las evidencias de un primer estudio sobre los efectos colaterales de Depakine en alrededor de 14 mil mujeres francesas que lo consumieron durante el embarazo. Además se comprometió a gestionar indemnizaciones para las víctimas, que deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional antes de fin de año.

La información fue difundida el 24 de agosto, luego de que la ministra recibió a las víctimas de Depakine, agrupadas en la Asociación de Ayuda a los hijos de padres con el síndrome de anticonvulsivo (APESAC).

La presidenta de APESAC, Marine Martin, calculó que 14.322 mujeres embarazadas sufrieron los efectos colaterales del medicamento en siete años, algo que se pudo haber evitado ya que existían desde la década del 80 que producía malformaciones en los fetos.

Los padres de las víctimas se han agrupado en la Asociación de Ayuda a los hijos de padres con el síndrome de anticonvulsivo (APESAC) y aseguran que Sanofi y el Estado francés han sido demasiado lentos en advertir sobre los efectos secundarios de la droga.

"Es un escándalo sanitario en los laboratorios de Sanofi con la complicidad del Estado", señaló la presidenta de APESAC, Marine Martin, a la agencia Reuters.

El ingrediente activo de Depakine es el valproato de sodio que puede aumentar el riesgo de autismo, detención del desarrollo y la deformación de los rasgos faciales.

La ministra Touraine anticipó que una segunda parte del estudio, que aún no se ha liberado, se centrará en el impacto en los niños cuyas madres tomaron el medicamento.

Touraine dijo que el Parlamento deberá pronunciarse sobre un mecanismo de compensación para las víctimas antes de finales de este año.

La asociación de víctimas APESAC estima que Depakine podría haber afectado a más de 50.000 personas desde que se vendió por primera vez en 1967 y estimó que causó la muerte de 401 bebes, de acuerdo al último censo publicado en su página web el 29 de junio pasado.

En un informe publicado en febrero pasado, la agencia francesa de inspección de asuntos sociales IGAS criticó la lenta respuesta de las autoridades sanitarias francesas y Sanofi con respecto a los riesgos relacionados con Depakine y sus derivados.

IGAS estimó que entre 2006 y 2014 unos 425 a 450 bebés sufrieron defectos congénitos o nacieron muertos después de la exposición al fármaco.

De acuerdo a los informes preliminares en poder de IGAS el medicamento ha estado en el mercado desde 1967 y el riesgo de malformaciones del feto se detectó a principios de 1980. A pesar de estos riesgos, el fármaco se siguió prescribiendo debido a su eficacia contra los ataques de epilepsia y el trastorno bipolar.

Recién a partir de 2007 el laboratorio Sanofi compartió información para los médicos y los pacientes que la droga no era adecuada para las mujeres embarazadas debido al riesgo de malformaciones del feto y el desarrollo neurológico más lento.

Touraine dijo que un pictograma se añadiría a los envases de la droga dentro de los próximos seis meses para advertir claramente sobre el peligro para las mujeres embarazadas.

En España, el Supremo Tribunal de Justicia condenó en julio de 2014 a Sanofi a pagar una indemnización de 765 mil euros a 146 mujeres que sufrieron trastornos psíquicos por el consumo de su medicamento Agreal (veraliprida) contra los calores de la menopausia.

Miles de mujeres agrupadas en la Asociación Agreal Luchadoras de España prosiguen con sus demandas contra el laboratorio y aseguran que Sanofi ocultó los efectos adversos de su medicamento, retirado del mercado en 2005, pues los prospectos distribuidos en países vecinos como Portugal, Italia o Francia eran mucho más completos que el español. Incluso han llevado su campaña a Francia, donde un grupo de mujeres damnificadas presentó una demanda colectiva.

"Aún hay muchas mujeres que no han demandado Justicia. Sanofi usó como cobayas a miles de mujeres. En el laboratorio conocían los daños que podía provocar su medicamento y aun así los ocultaron y comercializaron el fármaco con la connivencia de las autoridades sanitarias", denunciaron las asociaciones Agreal Luchadoras y Enfermas del Agreal, en un foro organizado por el Bufete Almodóvar & Jara de España.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >