25.02.17 | Noticias

Humira de Abbvie (Abbot) consigue su décima indicación en Argentina

Es el medicamento que más aumentó en Estados Unidos
Abbvie y "Fundación Juntos" comparten estrategia de marketing

El medicamento Humira de AbbVie (Abbott), el que más aumentó su precio en Estados Unidos durante 2016 y que batirá el record mundial de las ventas en 2017, cuyo uso original era contra la artritis reumatoidea, ha sido autorizado por la ANMAT de Argentina para tratamientos de pacientes con uveítis no infecciosa, la décima indicación aprobada desde su aparición en el mercado en 2003.

La FDA de Estados Unidos aprobó en junio pasado la utilización de Humira (adalimumab) para la uveítis no infecciosa (parte media del ojo) y panuveitis (todas las partes del ojo) en adultos. La uveítis es una enfermedad que puede inflamar y perjudicar la visión.

Casi en simultáneo con la aprobación de la FDA, a fines de mayo de 2016 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la UE emitió un dictamen en el que recomendaba una modificación de los términos de la autorización de comercialización del medicamento Humira para incluir los tratamientos de pacientes "no tratados con infecciones intermedias, posteriores y panuveítis en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada a los corticosteroides o en los que el tratamiento con corticosteroides es inapropiado".

También en agosto de 2016, la ANMAT autorizó la nueva indicación solicitada por el laboratorio estadounidense, con los antecedentes de Estados Unidos y la UE.

Humira ha gozado de diez indicaciones diferentes desde su primera aprobación para la artritis reumatoide en septiembre de 2003 por la agencia reguladora europea EMA y el propio laboratorio destaca que es "el biológico con el mayor número de aprobaciones".

AbbVie, al cumplirse en septiembre de 2013 el décimo aniversario de la aparición de su medicamento en el mercado europeo, estimó que 670 mil pacientes en todo el mundo "están actualmente tratados con Humira".

Ese cálculo del laboratorio fue previo a su última aprobación, la décima, para la uveítis no infecciosa.

Tras la primera aprobación por parte de la Comisión Europea en septiembre de 2003, en los diez años posteriores ha sido aprobado para nuevas indicaciones en reumatología, gastroenterología y dermatología: artritis psoriásica (2005), espondilitis anquilosante (2006), enfermedad de Crohn (2007), psoriasis (2007), artritis idiopática juvenil (2008), colitis ulcerosa (2012), enfermedad de Crohn pediátrica (2012) y espondiloartritis axial no radiográfica (2012).

Lo que no promociona el laboratorio y denunció recientemente un informe de la agencia Reuters, es que Humira es el medicamento que más aumentó en Estados Unidos durante 2016 ya que AbbVie elevó su precio más del 126 por ciento.

A continuación se escalonaron los laboratorios Amgen y Teva Pharmaceutical que elevaron los precios de sus medicamentos Enbrel (tratamiento de la artritis) y Copaxone (esclerosis múltiple) en 118 por ciento.

Es de destacar que el fármaco en Argentina tiene un valor superior a la misma presentación en Reino Unido y la consultora especializada Evaluate Pharma situa a Humira, de Abbvie al tope de la escala mundial de facturación. Este inmunológico batirá récord de ventas en 2017, con 17.600 millones de dólares, 1.570 millones más que las ventas obtenidas en 2016.

La patente de Humira vencía en Estados Unidos en diciembre de 2016 pero con la nueva indicación han logrado extenderla. En Europa la fecha de vencimiento es abril de 2018 y en Argentina septiembre de 2023,

AbbVie como otros laboratorios multinacionales no está solo en la promoción de sus medicamentos, pues subvenciona fundaciones de pacientes que terminan funcionando como grupo de presión. Por voluntad propia o por una displicente complicidad.

En Argentina AbbVie patrocina el Programa Juntos y en Brasil HUMANIZAR. Ambos destinados a generar una fidelización de los pacientes con el medicamento HUMIRA mediante campañas de promoción y asistencia que en realidad son un mecanismo comercial disfrazado.

El Programa Juntos es una típica acción " benefactora" del laboratorio que lo único que busca es asegurarse ventas por tiempo indefinido, entregan una dosis "gratis" al paciente, para que su obra social posteriormente financie el tratamiento completo de su nueva indicación , lo que obviamente le asegura múltiples beneficios económicos e inserta una nueva indicación más en su producto.

En Argentina el producto fue autorizado para su nueva indicación a los 60 días de aprobación en EEUU. Pero AbbVie ya lo promocionaba para su nueva indicación previa a su aprobación oficial de la ANMAT. Incluso el producto aún no está aprobado en el PMO en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Obviamente es esta una maniobra de AbbVie que escribe y adhiere a los códigos de Etica solo para incumplirlos –como hacen otras multinacionales- ya que su premisa fundamental es solo mayor RENTABILIDAD y la salud es secundaria.

El Programa Juntos precisamente se encarga de sumar pacientes a los tratamientos con Humira, que tiene un costo promedio de tres mil dólares por inyección.

Obviamente, hay una declaración de objetivos de la ONG "sin fines de lucro" para difundir información científica o "humanitaria", pues sus miembros se ocupan de promocionar como les cambio su calidad de vida desde que son tratados con Humira y de paso desechan con énfasis la posibilidad de que las obras sociales ofrezcan genéricos o sustitutos más baratos.

En Argentina el costo de Humira es el siguiente

Humira 40mg /0,8ml Iny. Jer. Prell. x 2 $ 37.092.20

Humira PEN 40mg /0,8ml Jer. Prell. x 2 $ 37.092.20

Humira Pediatrico 40mg Caja x 2 x 1 vial+jer+aguja $ 37.092.20

En España la presentación de Humira 40mg /0,8ml Iny. Jer. Prell. x 2 cuesdta 1.127,57 euros, equivalente a 19.168,69 pesos.

En Reino Unido la misma presentación de Humira cuesta 704,28 libras, equivalente a 13.576,71 pesos.

El Programa Juntos no es el único pues ingresando al Facebook del Grupo Amar LA PLATA, hay "recomendaciones" y listado de asociaciones de pacientes, clasificados según el medicamento que consumen.

El particular listado incluye las siguientes direcciones y contactos:

ADALIMUMAB ( HUMIRA) LAB.ABBVIE...PROGRAMA JUNTOS

TEL. 08002222688

CERTOLIZUMAB ( CIMZIA) LAB. MONTPELIER PROGRAMA SUPERAR

TEL.08003337877

ETARNECEPT (ENBREL) LAB PFIZER PROGRAMA ENCUENTRO

TOFATICINIB (XELJANZ) TEL. 08008888588

TOCILIZUMAB (ACTEMRA) LAB. ROCHE PROGRAMA MAS CERCA

RITUXIMAB (MABTHERA) TEL. 08007776234

ABATACEPT ( ORENCIA) LAB. BRYSTOL PROGRAMA PASOS

TEL. 08003624876

PARA LOS QUE TIENEN PROFE Y TIENEN PROBLEMAS CON ENTREGA DE BIOLOGICOS TEL. 080033305556

Los errores en algunas marcas comerciales o nombres de laboratorios son textuales y en el caso de Enbrel, el laboratorio Pzifer es socio de Amgen para los mercados fuera de Estados Unidos.

El teléfono 08002222688 corresponde al Programa Juntos y un contestador indica que el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

La función práctica de estas asociaciones es brindar asesoramiento jurídico a cada paciente para que presione a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga para que cubran los costosos tratamientos con los medicamentos de alto costo de estos laboratorios.

El crecimiento de las demandas judiciales contra las obras sociales y el Estado, es proporcional al crecimiento de estas asociaciones desde que a mediados de la década pasada comenzaron a multiplicarse activamente en el país.

A su vez estos laboratorios patrocinan a estas asociaciones, sponsorzorizando sus actividades, congresos y material de difusión.

También consiguen que los laboratorios entreguen gratis las primeras dosis para iniciar el tratamiento, pero luego la obra social o el paciente deberán seguir pagando su costo. Lo que parece como un gesto bondadoso es el típico anzuelo para conseguir clientes/pacientes.

AbbVie de Brasil patrocina en ese país el Programa HUMANIZAR, que posee una página web y enlaces para que pacientes y el laboratorio estén vinculados. En sus páginas se leen loas sobre la calidad de vida que presuntamente garantiza el tratamiento con Humira para alguna o para las diez indicaciones autorizadas.

Un relevamiento de 69 sitios web de asociaciones de pacientes de Estados Unidos e internacionales indicó que la tercera parte de sus fuentes de financiamiento "no son transparentes", el 46 por ciento de esas asociaciones no publicaron su informe financiero anual y ninguna comunicó claramente el porcentaje de donaciones que proviene de la industria farmacéutica (BMC Public Health 2006).

En Estados Unidos el 20 por ciento del financiamiento de siete asociaciones de pacientes proviene de donaciones de compañías farmacéuticas. De las siete, cuatro han participado en actividades relacionadas con la mongering disease : mecanismos para ampliar inútilmente las definiciones de las afecciones con el objetivo de tener más pacientes y aumentar de esta forma el mercado del medicamento, denunciaron Jessica Marshall y Peter Aldhous en el ensayo "Patient groups special Patient groups special: Swallowing the best advice?", publicado por New Scientist en 2006.

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) fue beneficiada con 400 mil euros de donación durante 2014, cuando el laboratorio Gilead comenzó la presión en ese país para que fuese aprobado su medicamento Sovaldi.

"Colaboramos en lo que podemos con todos los laboratorios y con sus aportaciones mantenemos la web y soltamos globos en el Día Internacional de la Hepatitis", explicaron sus voceros sobre el destino de la subvención.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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