10.04.17 | Noticias

AAPM sostuvo que la cuestión de fondo no son los genéricos sino el descontrol de precios

José Charreau, secretario de obra social de la AAPM, sostuvo que la cuestión de fondo en el mercado farmacéutico argentino no son los medicamentos genéricos, los similares o los originales – sobre los que se ha instalado una falaz discusión- sino la carencia de regulaciones de precios y de la publicidad engañosa.

"Los genéricos no existen en Argentina porque en definitiva todos venden genéricos de marca: Roemmers, Elea, Gador…que compran la misma materia primera en la India y que llega en barriles", enfatizó Charreau, durante la audiencia pública convocada por las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados y en cuyo transcurso de aprobó un proyecto de elimina la opción de la marca en la Ley de Prescripción por el Nombre Genérico.

Charreau adjudicó a la falta de regulaciones de precios que "si dos laboratorios importan la misma droga del mismo origen, no se explica que uno después venda a diez y el otro a veinte".

"Ni la Secretaria de Comercio, ni la ANMAT ni el Ministerio de Salud tampoco han hecho nada con el montón de denuncias que hemos presentado sobre publicidades de medicamentos engañosas, falsas y mintiendo de la mano de personajes mediáticos".

"En Argentina no hay organismos de control y por eso hay diferencias de 80 al 100 por ciento entre Argentina y Europa en medicamentos que contienen la misma droga y la misma presentación", reforzó Charreau.

El representante de la AAPM también se quejó de los "medicamentos ocultos" que no figuran en las guías farmacéuticas y cuyo precio negocian los laboratorios directamente con las obras sociales.

Finalmente, Charreau insistió que el mercado farmacéutico argentino "se maneja por el libre albedrio y por eso los precios exorbitantes" comparados con otros países de la región o con Europa.
Revista IEPS

4to Informe de Investigación


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