22.05.17 | Noticias

La AAPM pidió un estado activo para regular el precio de los medicamentos de alto costo

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), exigió la intervención activa del Estado a través de la Secretaria de Comercio para regular el precio de los medicamentos de alto costo, durante una audiencia pública realizada en la Cámara de Diputados de la Nación.

José Charreau, secretario de Acción Social de la AAPM, aseguró que existe "una solución rápida" para afrontar el desfinanciamiento de las obras sociales y la seguridad pública a causa de los medicamentos de alto costo.

Pero esa solución rápida está vinculada a una decisión política, reclamada también por otros de los panelistas que expusieron durante la audiencia pública.

"La Secretaria de Comercio debe exigir que los laboratorios informen sobre el precio de costo y avanzar en estudios comparativos de precios, con otros países de la región y también de Europa", pidió Charreau.

La secretaría de Comercio, invitada exponer en el plenario parlamentario, se excusó como el argumento de que "no es nuestra competencia el control de precios", desplante que irritó visiblemente a algunos diputados de la oposición.

Los medicamentos de alto costo "no tienen controles ni regulación desde el Estado. Tampoco hay comparación de precios con otros países", enfatizó Charreau.

Al mencionar la confusión y la ausencia de transparencia del mercado local, el dirigente de AAPM citó como ejemplo que el Glivec de Novartis cuesta más de 50 mil pesos el tratamiento, mientras que tres laboratorios nacionales ofrecen copias que venden apenas entre dos y tres mil pesos menos, pero al mismo ofrecen descuentos de hasta el 90 por ciento.

"¿Entonces, cual es el precio real del medicamento y cómo es posible que la Secretaría de Comercio no puede determinarlo?", interrogó Charreau.

La respuesta del dirigente fue que "existe una connivencia entre el Estado y los laboratorios para no controlar el precio real de los medicamentos".

Charreau también criticó que "la ANMAT aprueba todo y no tiene estudios propios" sobre la eficacia terapéutica de los nuevos medicamentos.

También recordó que la ANMAT desatendió las denuncias que presento la AAPM sobre la publicidad ilegal de medicamentos de venta libre o sobre los efectos adversos de medicamentos, denuncias avaladas por investigaciones de la propia organización sindical y profesional.

"Desde el Estado no hay control, no hay respuesta, pero si se revierte esta desidia hay una solución rápida a través la intervención activa del Estado", completó Charreau.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud, al término del debate, coincidió que "hay poca presencia del Estado y debería haber una política activa por parte de la Secretaría de Comercio".

Gaillard acusó que las tres cámaras empresarias "cartelizan el mercado muchas veces y el Estado se convierte en rehén".

Durante el debate público expusieron el ex ministro de Salud, Ginés González García, el ex secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Stern, los representantes de las obras sociales provinciales (COSSPRA) y diputados de las comisiones de Salud y Comercio.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >