23.06.17 | Noticias

AAPM reiteró su demanda de control de precios de medicamentos de alto costo ante la SSS

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), reiteró su propuesta de que el Estado debe asumir un papel más activo en el control de precios de los medicamentos de alto costo, durante una entrevista mantenida con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que regula a las obras sociales y la medicina privada.

La entidad gremial de los visitadores médicos propuso que el precio de los medicamentos de alto costo debe surgir de una ecuación que contemple el costo real del medicamento, los precios comparativos con otros países y la certeza que de aportarán una efectividad terapéutica superior con relación a fármacos similares ya existentes en el mercado.

La propuesta de cómo transparentar el mercado de medicamentos de alto costo fue presentada por José Charreau, secretario de Obra Social de AAPM, durante una entrevista con Alberto Flores, gerente de Gestión Estratégica de la SSS.

Charreau también reiteró sus críticas al funcionamiento actual de la ANMAT al afirmar que "autoriza cualquier medicamento con la excusa de que antes fue aprobado en Estados Unidos y Europa, pero sin exigir estudios de costo y efectividad".

"La ANMAT aprueba medicamentos de los que después debemos hacernos cargo las obras sociales aunque no existan certezas sobre su efectividad", insistió Charreau.

En tal sentido, mencionó que la ANMAT recientemente aprobó la décima indicación para el medicamento Humira (AbbVie), el más vendido del mundo, para tratamientos de pacientes con uveítis no infecciosa.

El gerente de la SSS coincidió sobre la amenaza para las obras sociales que constituyen las demandas judiciales presentadas por el suministro de medicamentos de alto costo, que en su mayoría son alentadas por los propios laboratorios a través de las asociaciones de pacientes.

Flores coincidió que en Argentina los medicamentos son en promedio 80 por ciento más caro que en los países limítrofes y aseguró que avanzará por decreto presidencial la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías y Medicamentos, para frenar la judicialización de la salud.

Flores también coincidió que los precios publicados en los manuales farmacéuticos son "engañosos", que "no hay precios reales" y que estudios de la SSS confirmaron que existían diferencias de hasta el 60 por ciento en lo que pagaban diferentes obras sociales por el mismo medicamento de alto costo.

Sin embargo, no hubo coincidencias prácticas sobre el control de precios de los medicamentos que es una de las reivindicaciones de los AAPM para transparentar el mercado.

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >