02.01.18 | Noticias

Procesan a cinco directivos del laboratorio Finadiet por sobornar a médicos del PAMI

Cinco ejecutivos de Laboratorio nacional Finadiet fueron procesados por la justicia al comprobarse que sobornaron a médicos del PAMI, los cuales también quedaron imputados por la justicia.

El juez federal Sergio Ramos dispuso el procesamiento -sin prisión preventiva- de Daniel Binder, Carlos Alberto Arredondo, Luis César Forte, Guillermo Enrique Yañez y Clara Catalina Gaivironsky, todos ellos integrantes del directorio del Laboratorio Finadiet , socio de la cámara industrial CILFA.

El juez también trabó embargos a sus bienes por el monto de 150.000 pesos a cada uno.

El delito que se les imputa es el de tráfico de influencias, figura penal que había sido solicitada por Javier Arzubi Calvo, a cargo de la UFI-PAMI, y Jorge Di Lello, titular de la Fiscalía Federal N°1.

Los integrantes del directorio del laboratorio nacional autorizaron cheques por casi 100.000 pesos que terminaron en las cuentas personales de los médicos que trabajaban en el sector Urología del hospital Cesar Milstein -ex Hospital Francés- que depende del PAMI.

Los médicos, también procesados, son Jorge Escalera Sarabia, jefe de residentes de Urología de esa institución, y sus colegas Julio Verdinelli y Esteban Damián Trucco.

La profunda investigación de los fiscales y juez Ramos puso de relieve, una vez más, la relación espuria entre médicos y laboratorios que mediante sobornos condicionaban la forma en que los profesionales de la salud seleccionaban los medicamentos que recetaban a sus pacientes jubilados.

Todas estas prácticas ilegales y NO ETICAS han sido denunciadas por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ante el Ministerio de Salud y la ANMAT en reiteradas oportunidades.

Muchos piensan o sugieren que nuestros afiliados son cómplices de estas prácticas, pero en realidad son víctimas ya que suelen ser despedidos cuando no quieren participar de este entramado de corrupción.

Por eso una vez más los visitadores médicos insistimos en la necesidad de un Código de Etica para la actividad, proyecto varias veces cajoneado en el Congreso Nacional.

El puntapié de la investigación en el caso de Finadiet fue la denuncia que ante la UFI-PAMI realizó un joven residente del plantel del Servicio de Urología del Hospital Milstein, unidad hospitalaria de cabecera de PAMI,

El especialista observó con muy malos ojos que Escalera Sarabia, su jefe directo, le había enviado al plantel de residentes un mensaje de Whatsapp a través del cual "los instruía para que solo recetasen medicamentos del Laboratorio Finadiet" y que, en caso contrario, "tendrían problemas".

El denunciante, aún de identidad reservada, explicó que en la maniobra también estaban comprometidos los médicos Verdinelli y Trucco, quienes, junto a su jefe, y a cambio de recetar a los pacientes de PAMI los medicamentos Finadiet, "recibían cheques en sus cuentas personales".

La justicia reconstruiría la maniobra y descubriría que durante dos años, los directivos de Finadiet firmaron 38 cheques, por un valor total de 94.802 pesos que fueron depositados en las cuentas personales de "Los lapiceras", o sea los médicos.

"Es un caso emblemático de corrupción en el cual se pudo probar la entrega de dinero a través de cheques que se emitían de la cuenta del laboratorio a las cuentas personales de los médicos", escribió en el pedido de procesamiento el fiscal de la UFI-PAMI.

Los tres médicos del Hospital Milstein fueron procesados por el presunto delito de "cohecho", es decir por recibir coimas.

Para el fiscal Arzubi Calvo, el pago de sobornos- práctica conocida como "Ana-Ana"- a cambio de recetar medicamentos de un determinado laboratorio "es un caso emblemático de corrupción que hay que combatir".

El titular de la UFI-PAMI también celebró que el juez Ramos "haya procesado a la totalidad del directorio de la firma y a los médicos de PAMI" y destacó que la investigación "englobó a toda la cadena delictiva, es decir, a quienes cumplían funciones públicas como así también a los privados".

La importancia mayor de este tipo de pesquisas es que se expuso el lado oscuro de las recetas médicas y se atacó la relación corrupta que existe entre algunos médicos y laboratorios que lucran con la salud de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, los adultos mayores; el otro son los niños.

"Ana-Ana" se llama metafóricamente a los "incentivos" que distribuyen los laboratorios entre los profesionales médicos para que receten sus medicamentos de marca.

La "Ana-Ana" puede materializarse de distintas formas, dinero en efectivo, cheques, o vouchers de cortesía que engloban desde casas de electrodomésticos a viajes all inclusive a playas paradisíacas bajo el paraguas de "congresos internacionales".

Revista IEPS

4to Informe de Investigación


Bajar en PDF


Número anterior >