16.04.18 | Noticias Precio promedio de los medicamentos se duplicaron desde 2015 El precio promedio de los medicamentos ascendió a 175,31 pesos durante el 2017, mientras que en 2015 era de 73,99 pesos, o sea que el valor se duplicó e incluso un poco más, en el término de tres años. La venta del mercado farmacéutico argentino en 2017 fue de 720.230.356 unidades y la facturación alcanzó a 126.269.276.229 pesos, según la principal consultora del sector. En consecuencia el precio promedio fue de 175,31 pesos en una escalada inflacionario sostenida y que se aceleró en los últimos años. Es así que en 2014 el precio promedio por unidad fue de 57,13 pesos. En 2015 creció a 73,99 pesos. En 2016, ya en una proyección que se aceleró, el precio promedio ascendió a 123,75 pesos. Y finalmente en 2017, el precio promedio se eyectó a 175,31 pesos.
Radiografía del mercado por empresa Roemmers, Bayer, Genomma, Gador, Elea, Montpellier, Bagó, GlaxoSmithKleine, Pfizer y Casasco fueron los diez primeros laboratorios de mayor venta de unidades durante 2017, ranking que se repite durante el primer trimestre de este año, precisó la consultora del sector. En ventas por unidades Roemmers retuvo una vez mas el primer puesto con el 8,7 por ciento del total, escoltado por Bayer con el 7,5 por ciento, Genomma con el 6,4 por ciento, Gador con el 4,6 por ciento, Elea con el 4,2 por ciento, Monptellier con el 4,1 por ciento, Bagó con el 4 por ciento, Glaxo con el 3,5 por ciento, Pfizer con el 3,4 por ciento y Casasco con el 3,2 por ciento entre los diez primeros. En el caso de Montepellier y Bagó pertenecientes al mismo grupo empresario, en conjunto sumaron el 8,1 por ciento en venta de unidades durante el año pasado. Incluso en el puesto 12 aparece Nutricia Bagó, también del mismo grupo, aunque no especializado en la venta de medicamentos, con el 2,9 por ciento. A su vez al 8,7 por ciento de ventas de Roemmers hay que sumarle el 2,7 por ciento de su subsidiaria Investi, capturando en conjunto el 11,4 por ciento del mercado. Investi figuró 14 en el ranking del año pasado pero descendió un puesto en el primer trimestre de este año. Baliarda en el puesto once con el 3,1 por ciento, Andrómaco con el 2,7 por ciento, Bernabó con el 2,6 por ciento, Raffo con el 2,6 por ciento, completan el selecto grupo de los 21 laboratorios de mayor venta en unidades, por encima del 2 por ciento del mercado. Del total de los 21 laboratorios de mayor venta en unidades durante 2017, solo tres, Bayer, Genomma y Glaxo son multinacionales. El total de unidades vendidas durante 2017 alcanzó a 717.930.006 unidades y durante el primer trimestre de este año alcanzó a 174.929.279 unidades, alrededor de dos millones mas que en igual período del año pasado. Roemmers también concentró el 8,8 por ciento del mercado en facturación durante el año pasado, aunque este año descendió a 8,5 por ciento en la facturación, durante el primer trimestre. En facturación el segundo lugar el año pasado fue para Bagó, mientras que sorpresivamente Casasco se ubicó tercero y en el primer trimestre de este año escaló al segundo puesto. Elea, Gador, Baliarda, Montpellier, Raffo, Glaxo, Bayer, Sanofi, Novartis, Pfizer, Andrómaco, Investi, Ivax y Bernabó se escalonan como los laboratorios de mayor facturación durante 2017, por sobre el piso del 2 por ciento de la facturación total. La facturación del sector durante 2017 alcanzó a 90.994.729.624 pesos y durante el primer trimestre de este año las ventas totales ya escalaron a 31.029.721.366 pesos. El ranking de los productos "top" del mercado ético es encabezado por Lantus de Sanofi, escoltado por Losacor de Roemmers, Lotrial del mismo laboratorio, T4 de Montpellier, Actron 600 de Bayer, ACCU-Chek de Roche y Dermaglos de Andrómaco. A su vez, en venta libre los medicamentos "top" durante el año pasado y con similitudes con años precedentes, fueron Buscapina compuesta de Bisa, Cicatricure de Genomma, Dermaglos Solar de Andrómaco, Aspirinetas de Bayer, Alikal de Glaxo, Tafirol y Goicochea de Genomma, Bagovita de Bagó y Vick Forte de P&G. En el total de mercado ético y por segmentos, los antirreumáticos no esteroides encabezaron el ranking de ventas con el 5,2 por ciento y un crecimiento en el primer trimestre de este año del 01, por ciento. A las hormonas anticonceptivas le correspondió el 4,9 por ciento del mercado ético total, durante 2017 A los analgésicos antipiréticos y a los antiepilépticos les correspondieron sendos el 3,4 por ciento del mercado durante 2017, escoltado por los agentes Beta-Bloqueantes con el 3 por ciento. Las penicilinas de amplio espectro concentraron el 2,7 por ciento de las ventas globales del mercado ético, al igual que los productos tiroideos. Los medicamentos para el colesterol representaron el 2,5 por ciento y las angiotensinas y los inhibidores ECA solos concentraron cada uno igual porcentaje. Los tranquilizantes se ubicaron en 2,3 por ciento del mercado total. Cabe mencionar que los alimentos infantiles que figuran en el mercado ético concentraron el 4,4 por ciento de las ventas. Pero este año arrancaron con una caída al 4,2 por ciento durante el primer trimestre. En el mercado de venta libre, los medicamentos de mayor expendio durante 2017 y a semejanza de años precedentes han sido los analgésicos no narcóticos antipiréticos con el 28,9 por ciento y este año ya se ubican en el 29 por ciento. Los productos dermatológicos le siguen, lejos, con el 5,4 por ciento del mercado correspondiente a 2017. |